viernes, 26 de octubre de 2012

Una aventura compartida


¿A quién le gusta despedirse?
Y, sin embargo, todo viaje llega a su fin.
Hemos recorrido España a una velocidad vertiginosa. Quizá no de la forma en la que nos planteamos inicialmente, con la mochila al hombro y la ilusión en el paso, pero sí con mucha alegría y ganas de que lo pasases bien. Porque este blog es para ti, para todos los mochileros que soñáis con viajar, con lanzaros a la aventura y entregaros a la naturaleza. Aunque nos despidamos, espero que hayáis disfrutado de este viaje.
Comunicación multimedia es una asignatura que nos ha permitido conectar con el mundo 2.0, el mundo digital, ese mundo inmenso que parece contenerse en una pantalla. Yo ya conocía la experiencia Blogger y las redes sociales, pero nunca me había detenido a contemplarlas desde la perspectiva que nos han dado nuestros profesores. No me había parado a analizar una web por sus contenidos multimedia, o sus enlaces, o sus relaciones de interacción con los usuarios. Y es importante. Aunque tendamos a pensar que lo conocemos todo por haber nacido en la era de internet, solo alcanzamos a vislumbrar la punta del iceberg. Aunque en dos meses no se puede bucear demasiado, nos hemos desengañado. Sabemos muy poco, pero eso lo tenemos claro. Ya lo decía Sócrates: “Yo solo sé que no sé nada”. De modo que puedo sentirme orgullosa, pero también mis compañeros y nuestros profesores. Nadie espera que nos convirtamos en profesionales de la web 2.0 en tan poco tiempo, pero sí que seamos receptivos y experimentemos, que seamos constantes y responsables, que aprendamos a trabajar en equipo y que valoremos a quienes nos leen.
Las plataformas digitales, los dispositivos móviles y las tecnologías no son el sentido de la vida, no hay que olvidar que son herramientas, muy útiles, pero herramientas. Queridos mochileros, seguid disfrutando del mundo, continuad viajando, observando, escuchando... No os encadenéis a la silla y al ordenador ni perdáis la oportunidad de conocer a otras personas y otros paisajes por estar pendientes de la pantalla de vuestro iPhone, Smartphone o Blackberry. Sed vosotros quienes controláis la red, para que no os controle ella a vosotros.
No os digo adiós, mochileros, porque siempre habrá otros viajes. Por este que ya acaba, os doy las gracias. Una aventura es mucho mejor cuando la compartes.


¿No os habéis preguntado si mantendréis la misma ilusión por la vida dentro de 20 años? No dejéis de ver este vídeo; merece la pena.

Blanca Rodríguez G-Guillamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario