jueves, 4 de octubre de 2012

Viaja con sensaciones

Hay viajes que permanecen en el recuerdo por fotografías, pero otros lo hacen por medio de la tinta y el papel. ¿Qué hay más vivo que un trazo propio? Por eso, os presento el Cuaderno de viajes de Toté. Él, amante de la montaña y cazador de la esencia de cada lugar, escribe e ilustra en su blog algunas  experiencias de sus viajes por España. 

No creo que lo más importante para viajar sea tener una compañía, una fundación o una agencia que se dedique exclusivamente a informar de las ciudades, pueblos o paisajes dignos de contemplación. Resulta interesante, pero no por ello los lugares que recomiendan son mejores. Es lógico que en una sociedad en la que el producto se maquilla para atraer clientes, las experiencias personales empiecen a estar más solicitadas. ¿Qué piensan los demás sobre este hotel? ¿Merecerá la pena pasar por aquel pueblo que oculta el monte? ¿Si viajamos a esa ciudad, habrá algo que le guste a los niños? No hay mejor información que la del viajero, más aún cuando valora cada paso y mira con nuevos ojos cada piedra y cada camino.

El dibujante Toté ha reunido ilustraciones y textos del valle de Acín de Garcipollera y la Iglesia de Santa María de Iguacel, el pueblo de Piedrafita, la Peña Oroel, todos ellos en Jaca, la Estación de Cafrac, que limita con Francia, el Val d' Echo, la selva de Oza, ambos en los Prineos, Larrés, la ermita de San Andrés de Sasabe y el valle de Pineta, la Plaza Mayor de Aínsa, los cuatro en Huesca, Pedraza, al Norte se Somosierra, el Peine de los vientos de San Sebastián, los yacimientos de Atapuerca y el Arco de Santa María, en Burgos, la Torre de Hércules, en La Coruña, Chinchón, cerca de Madrid, El Veleta, en Sierra Nevada (Granada), la playa del Toyo, la Almadraba de Monteleva, ambos en Almería, y el Alcázar del Rey Don Pedro, convertido en el Parador de Carmona de Sevilla.

A veces se detiene en un antiguo balcón castellano, otras en la paz de un instante o la belleza de una cumbre montañosa. Relata con naturalidad, confianza, humor y complicidad sus viajes por España. Resulta un cuaderno lleno de vida y de emoción, que seguro que logra hacerte viajar por aquellos rincones en ocasiones olvidados.


Pedraza. Ilustración y texto por Toté.

Valle de Pineta. Ilustración y texto por Toté.


Blanca Rodríguez G-Guillamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario